El Tercer Entorno

En este audio podrás escuchar una breve introducción al texto de Javier Echeverría, filósofo y matemático quien planteó en el año 2001 en una conferencia llevara delante por la Fundación Grupo Correo, que vivimos en una en un nuevo espacio social, que él denomina “Tercer entorno”  donde se desarrolla la sociedad de la información.

Deseo que disfrutes la lectura de la conferencia sobre “Sociedad y nuevas tecnologías en el siglo XXI”

 

Marketing Digital: Caso Linio

Linio es un ecommerce de tecnología, es una de las primeras tiendas online de Argentina multimarca.

Para Linio las marcas que están en su sitio, por ende, las marcas que ellos venden, son el motor de su negocio,  pues, como se ve en el ejemplo de SEM, Linio paga por keywords relacionadas a las marcas que ofrece en su tienda, esta es una estrategia interesante, pues se avala del branding de otras marcas. Es más viable que alguien busque “motorola g4”, etc, a que busque el nombre “linio”. Esto que en su principio fue una ventaja, pues consiguió tráfico y venta en su sitio, hoy es una arma de doble filo, pues LINIO, dejó de lado su propio branding, y el comercio electrónico está en auge en Argentina, por ende, ya hay competidores de tiendas multimarca,  que hoy aún no le pueden ganar en tráfico y conversiones , porque tienen menos stock. Al igual que sus propias marcas, por ejemplo MOTOROLA, oficialmente abrió su propia tienda online, y los seguidores de la marca, irán a la tienda oficial en vez de a tiendas externas.

A nivel SEO, siguiendo ejemplo de “motorola g4”  no tiene buena performance en cuanto a la keyword ya que aparece en la segunda página de búsqueda y casi al final, muy por debajo de grandes marcas como Musimundo, Frávega, Garbarino, etc.

 

 Publicidad de Display, una de las estrategias de Linio , además de captar tráfico por búsqueda paga (SEM) y orgánica (SEO) necesita mantenerse vivo en el recuerdo de ese tráfico conseguido, es por eso que realiza ReMarketing, esto lo vemos en el ejemplo de Display, por medio de Adwords. Esto mismo lo realizan por medio de Facebook Ads, pautando tanto para Facebook como para Instagram.

 La estrategia general de toda tienda, es captar tráfico y mantenerlo activo. Esto lo consigue por medio de tres canales: Búsqueda paga, búsqueda orgánica,  remarketing por Display, social media y emailmarketing, estos últimos puntos no es tratado en los ejemplos. A cada canal le asigna un porcentaje objetivo de tráfico del cual debe derivar un porcentaje objetivo de conversión. En el mundo de las conversiones, se le da más prioridad a ésto que al branding, es una estrategia que a largo plazo es perjudicial, como hemos mencionado en los primeros párrafos.

Black Mirror más que una la serie.

La serie Black mirror, siempre se caracterizó por generar historias donde nos mostraban las consecuencias más oscuras de la tecnología. La serie nos plantea, de una manera artística, un futuro hostil en convivencia con la innovación tecnológica. Pero en su tercera temporada nos sorprende dando una luz de esperanza, y dejando de lado su pensamiento neoapocalíptico, nos encontramos con un capitulo donde la tecnología en acuerdo con el amor derrumba obstáculos religiosos, morales y físicos. Pero para una mejor apreciación de conceptos, analizaré ambos capítulos por separados.

En el primer capítulo de la tercer temporada llamado “Nosedive” encontramos a priori el concepto de Wolton: soledad interactiva, esto “se ve, en palabras del autor “en la obsesión creciente de muchos por estar siempre localizables”, nos encontramos ante una sociedad que no para de estar conectada, Lacie, el personaje principal es una de los cuales está atrapado en esta cultura hiperconectada, donde la interacción con el otro nos define nuestra identidad, pero al final , “siempre llega el momento en que es preciso apagar las máquinas y hablar con alguien” (Woltón). Volviendo a la idea de “soledad interactiva”, la trama de este capítulo transcurre en la idea misma de que no somos nada sin la aprobación de otro, en tanto mi jerarquía socioeconómica depende de ello. En la historia, el personaje sale de sistema cuando deja que de importarle “el qué dirán”, deja de sumar likes y esto es un viaje de ida al aislamiento social, pero en cierta paradoja es la puerta a la libertad. Sin dudas este capítulo muestra la idea de Utopía de Wolton, donde la igualdad y la libertad están a la hora del día, pero realmente como bien dice la palabra, es pura utopía, en Nosedive al final todos son esclavos de esa cultura de “bienestar”, de “felicidad” de “quedar bien con el otro”, es una sociedad dominada y clasista, donde quien no tiene puntos, no tiene nada, no puede vivir con el resto.  En resumen, este es un capitulo desde la mirada de Scolari, podría ser catalogado como neoapocalipticos, concepto por demás interesante, el autor plantea que existen aquellos pensadores neoapocalipticos quienes“consideran a la tecnología como una fuerza oscura y maligna”

Mientras la serie plantea esta mirada oscura, de la vereda de enfrente al primer capítulo nos encontramos con el cuarto San Junipero, sin dudas el episodio más neointegrado de todos, pues muestra las consecuencias positivas de la tecnología, tomándola a esta como salvadora, desde una mirada filosófica, podríamos plantear que en este caso nos salva de uno de los hechos que aterroriza a gran parte de la humanidad, la muerte. Este capítulo refleja lo que en su momento Scolari escribió “muchos discursos sobre internet se basan en las descripciones bíblicas del paraíso”, podríamos ver este paraíso  en el mundo cibernético donde los personajes elijen pasar la eternidad, sería algo así como un paraíso de ceros y unos.

Ambos capítulos tienen a la tecnología como punto de partida, pero sus recorridos en la historia son totalmente opuestos, marcando quizás, la eterna batalla entre neoapocalipticos y neointegrados. El tiempo, sobretodo en el San Junípero, va en una vía paralela, atraviesa a los personales, pero no camina el mismo sendero, ni al mismo ritmo. San Junipero refleja la necesidad constante del ser: añorar al pasado, como una adolescente que persigue a su amor platónico; la nostalgia, sentimiento que todo ser humano ha experimentado, lo pasado siempre fue mejor. Pero por otro lado tenemos el capítulo “Nosedive”, que a pensar de su mirada pesimista podríamos darle la derecha a la idea de que vivimos en un juego de roles, donde buscamos la aprobación de otro ser humano a quien le damos  la autoridad de marcar y crear nuestra propia identidad. Este episodio es interesante, porque si bien todo transcurre en un futuro que parece lejano (en cuanto aún no contamos con gran parte de la tecnología que se muestra en él), cada sentimiento es tal actual como el sol que se refleja en mi ventana, la aprobación, el rechazo, la desigualdad social, la lucha contra las autoridades, la exclusión, etc. Cada sentimiento/ ideología que se ve en ese capítulo (de manera exagerada por ser ficción) está ocurriendo en este mismo momento.

Debemos encontrar un estatus quo entre ambas miradas, no existe lo bueno y lo malo cuando de innovación se trata. Desde los comienzos  la humanidad  transformó su entorno bajo un sólo lema: supervivencia. Pensemos en el descubrimiento del fuego, un elemento clave para el hombre, el fuego alimenta, abriga, da luz, pero también mata, con esta última característica podemos reflexionar sobre lo que tanto asusta a los pensadores: ¿la tecnología es buena y es mala?, la respuesta a la primer pregunta se encuentra en la resolución de esta segunda: ¿en manos de quién será utilizada?;  volviendo al ejemplo del fuego, podemos usarlo con objetivos “buenos” (o moralmente aceptados) como calentarnos por las noches, alejar a los animales, pero también podemos matar con él, ahora bien, el concepto de quitar la vida a otro ser podría ser considerado a priori “malo” (amoral) , pero aquí se plantea algo aún más interesante, cuándo lo “malo” se transforma en “bueno”,  cuando matar es sinónimo de libertad, justicia, etc. Matar no siempre es a un otro, puede ser mi propio yo, es lo que plantea el cuarto capítulo, la eutanasia, un elemento que aún hoy tiene un vacío legal y moral, ¿acaso muero o acaso vivo? En la ficción notamos una elección de vida diferente a la que todos conocemos, un paraíso digital, donde existe la eterna juventud, donde puedo vivir en esa época que tanto añoro, ¿qué tan falso es?, podríamos seguir teniendo reflexiones existencialistas al respecto navegando desde mirada teológica hasta una más científica. Pero volviendo a Scolari, y tomando en cuenta ambos capítulos y su reflexión sobre las etapas que toda tecnología atraviesa: innovación, invención, adopción, podríamos decir que aún hay parte de la sociedad que está en las primeras, y otros en la tercera, desde ya, los nativos digitales se encuentran en ella, pero parece ser que el miedo a lo nuevo es una característica del ser humano y por tanto atravesaremos siempre las etapas, pues nunca dejaremos de crear.

Publicidad en Internet

Este es un video explicativo cuya  intención es abordar todos los temas de publicidad en internet detallando  los conceptos básicos para que  vayas sumergiendo tu mente en el mundo de las pautas digitales.

¡Que lo disfrutes!

 

Starbucks decide unirse a favor de la inclusión

Hace varios años la compañía de cafés más conocida a nivel global, decidió subirse a la ola RSE. En varios países Starbucks abrió sus puertas a las personas con discapacidad: como clientes y empleados.  En busca de un acercamiento más humanitario, la empresa decidió tomar acciones claras. En este análisis nos centraremos en la acción enfocadas a dos discapacidades puntuales: visual y auditiva.

Pensando en la incapacidad visual, Starbucks lanzó una serie de tarjetas de regalo en braille. Esta tarjeta fue lanzada por la empresa en Septiembre de 2011 como una iniciativa para manifestarse en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. La tarjeta primero tuvo un límite de 30 días, ya que fue una acción concreta, pero tras oírse las voces de sus consumidores, la empresa decidió ampliar el uso de ella a 12 meses.  Esta acción la ampliaron a una cadena latinoamericana, en Brasil, allí los locales tienen menús en braille que además de ayudar a los clientes con ceguera, también resultan llamativos para el resto de los consumidores, ya que están hechos con granos de café colocados en lo que parece una versión gigante de las servilletas que caracterizan a la marca.

 

De esta manera, la empresa se muestra más inclusiva, y a su vez genera una captación de nuevos clientes quienes ya pueden realizar sus compras sin tener que pedirle ayuda a otra persona, esto les da libertad a la hora de poder asistir a los locales de Starbucks.

Además de sumar nuevos clientes  con discapacidad visual, sumó a otro target minoritario y que aún sigue sin tener acceso a muchos lugares, las personas con discapacidad auditiva.  No sólo los busca como nuevos consumidores, sino que además abrió su staff a la contratación de personas con dicha discapacidad. Para demostrar que son una marca con inclusión, Starbucks decidió lanzar en Malasia un punto de venta 90% atendido por sordos, y 100% con personal que maneje lenguaje de señal. Pero qué pasaría si la persona no sabe lenguajes de seña, porque es común que un individuo no lo sepa utilizar al 100%, o su lenguaje pertenezca a otro país, en tal caso, los empleados de este Starbucks están listos para recibir órdenes escritas en las cartas de menú. Además, a cada cliente se le asigna un número, que parpadea en una pantalla cuando su pedido está listo”.

Para buscar al personal, la compañía capacitó a los empleados con especialistas llegados desde Seattle, quienes trabajaron con la Sociedad de Intérpretes para Sordos de Malasia. Logrando así un impacto a nivel digital, ya que fue novedad no sólo en Malasia, sino que logró una repercusión internacional.

Todos estos esfuerzos de inclusión tuvieron un gran impacto a nivel económico,  Starbucks fue reconocida como una de las compañías que obtuvo el mayor puntaje como “el mejor lugar para trabajar” en la encuesta de Disability Equality Index, de los Estados Unidos. Allí alcanzó el máximo puntaje: 100%, por sus políticas y prácticas de inclusión de la discapacidad en general.

Todo este despliegue de inclusión a colaborado en la construcción de una marca amigable, accesible para todos, y responsable a la hora de generar una sociedad más igualitaria, de esta manera limpia sus manchas por tener empleados explotados, y sin dudas Starbucks se cataloga como  líder de RSE a nivel mundial.